Weekly News

ImprimirRecomendar nota

CAMPO MINADO

Escrito por: Sara Thomson

campominadoemail@gmail.com

La segunda semana de enero, marca el tiempo en que se queda en la caja del olvido los recuerdos de los días navideños y de las reflexiones de fin de año. Junto con todos los adornos los colores ante nuestra vista sensible buscan su horizonte en los tonos de la primavera que se aproxima.

Este viaje en el que vamos todos, el año pasado nos dijo una sola cosa; nuestra zona de confort nos ha abandonado y es hora que tomemos cartas en el asunto por lo menos quienes preferimos actuar con inteligencia y en base a nuestra razón no a la de la colectividad.

Y es que afortunadamente, la naturaleza del hombre cuando permanece sana, tiende a la renovación. VIENEN TIEMPOS DIFICILES, es la frase célebre que ha traspasado las eras y la verdad es que el ser humano no conoce de otros. Cuando vive solo porque sus fuerzas no le alcanzan y cuando vive en sociedad, porque las fuerzas lo rebasan.

Para MÉXICO, nunca ha sido fácil. Es un país extenso, no solo territorialmente, es extenso en ideas, en arraigos, en formas de pensar y sobre todo en formas de actuar. No tan fácil de dominar o de encontrar un común denominador que agrade a todos como lo es JAPON, compuesto por 374, 744 km² de islas comparado con MEXICO, de una superficie de 1, 964, 375 km², por lo que es el decimocuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina.

Cuántas veces hemos escuchado que a MEXICO lo une su historia… ¿en verdad?  ¿Que saben en YUCATAN, de los históricos conflictos de CANANEA? …o los de HERMOSILLO…de una vida de necesidad y violencia de los indígenas de cientos de comunidades de CHIAPAS? ¿Cómo entonces unir una historia que no conoces?.

¿Qué diferencia de pensamiento habrá entre los que viven en la cultura de la “frontera” si eres mexicano y entiendes que del otro lado está Estados Unidos el país más poderoso del mundo o el que entiende que del otro lado está un país pobre y pequeño como es GUATEMALA?.

Entonces ¿la comida? No tampoco…los tamales y la barbacoa de Sonora y los de Guerrero son ¡OTRA COSA!.

MEXICO también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los 12 países mega diversos del planeta, es hogar del 10-12 % de la biodiversidad mundial 26 y alberga a más de 12, 000 especies endémicas.

MEXICO tan diverso como diversos son sus retos. En los años recientes este país ha hecho todo por subirse en el tren de la modernidad económica del mundo. Entendiendo que es un tren sin paradas que no pretende darle a nadie pequeñas ventajas. Dos acontecimientos mundiales han demostrado esta realidad y han impactado el proyecto de los mexicanos. La caída de los precios del petróleo y la tan sonada elección de DONALD TRUMP.

De lo primero, las olas han llegado a lo orilla porque el mar así es, aunque no lo aceptemos al final todo llega, ¿Nos preparamos para eso? Habrá que escuchar y hacer comparativos. Lo de Trump todavía habrá que esperar y esperar positivo, pero si no es así habrá que pensar.

Independientemente y por respeto a todos de la actuación del gobierno mexicano ante el escenario y que cada quien califica como es de verse en las reacciones nacionales, lo que a todos nos une es una misma CONSTITUCION una misma BANDERA y tal vez un mismo futuro, ese, que todos provoquemos no solo con nuestro pensamiento, será ante todo por nuestras acciones.

Esta es una historia de un país extenso que ha tomado decisiones erróneas por las razones correctas que a nadie ha dejado satisfechos. Si creemos que las decisiones CORRECTAS, por las razones ERRONEAS harán la diferencia, sencillamente no hemos crecido. Todo mundo es libre de actuar, pero está obligado a razonar. FELIZ 2017.

 

 

 

 

 


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota