Weekly News

ImprimirRecomendar nota

De Primera Mano

Escrito por: Francisco Javier Ruiz Quirrin.

¿Austeridad sólo en el papel o en los hechos?

EL MENSAJE moderno de la austeridad ha llegado a las oficinas del Congreso del Estado de Sonora. Hoy martes, los coordinadores de los grupos parlamentarios, más las representaciones individuales, ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar una serie de medidas tendientes a enviar un mensaje a la sociedad sonorense: “Los diputados locales también se aprietan el cinturón”.

Los señores legisladores de todos los partidos políticos están obligados a hacer un doble esfuerzo. Primero, pasar del discurso a los hechos de su plan de austeridad y el otro, el más importante, es lograr que Juan Pueblo les crea.

Y es que son los señores diputados locales los que aprueban las leyes de ingresos y los presupuestos de gasto del gobierno estatal y los gobiernos municipales.

Son ellos los que disponen de un paquete de ingresos donde se contempla, aparte de su sueldo, bolsas especiales de gastos para gestión, viajes, comidas, fondo de ahorro, seguros de gastos médicos y para el pago de un séquito que incluye tres ayudantes.

Será muy difícil convencer a Juan Pueblo que a partir de ahora, el ser diputado dejará de ser atractivo económicamente para quien ocupe un asiento en el Congreso del Estado.

Habrá qué estar pendientes asimismo del ejemplo que pudiera seguirse luego de que la Gobernadora Pavlovich emitiera un decreto de austeridad, con una serie de anuncios que incluye un estudio futuro para lograr una redimensión en la estructura gubernamental por la desigualdad de sueldos existentes entre los secretarios y los titulares de organismos descentralizados.

Aparte, la Gobernadora anunció una reducción de su sueldo en un 10 por ciento, pero nadie más de su equipo la imitó. Todos los titulares de las diversas dependencias del gabinete guardaron silencio, señal inequívoca de su temor por ver reducida la cantidad de su cheque quincenal.

Total, falta mucho para que Juan Pueblo y la alta sociedad sonorense, el llamado “círculo rojo”, se convenza de que en verdad existe un procedimiento rumbo a una honesta y sincera austeridad.

Ya se verá. Falta y que en verdad lleven a cabo tal propósito.

MIGUEL ÁNGEL Murillo Aispuro, asumió ayer la coordinación nacional de contralores estatales, recibiendo tan distinción de parte de la titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno federal, Arely Gómez… Resulta evidente pensar en que ese nombramiento es consecuencia de la imagen de honestidad y eficiencia en el manejo gubernamental de parte de la titular del Ejecutivo sonorense, Claudia Pavlovich Arellano… Ese tipo de  designaciones, por un lado deberán satisfacer ciertos egos, pero por otro aumenta considerablemente la responsabilidad para un gobierno como el de Sonora, obligado a mantener a raya cualquier tentación que provoque un mal manejo de los recursos públicos… Hace poco tiempo aún que la ciudadanía de este Estado fue tremendamente agraviada por un grupo de rufianes que se llenaron las alforjas sin recato alguno y todavía se atrevieron a autocalificarse como perseguidos políticos, como para repetir esa especie… La Gobernadora Claudia Pavlovich deberá tener los ojos y los oídos bien abiertos para amarrar las manitas de algunos que desde dentro o desde afuera, siguen soñando con hacer dinero a costa del dinero público e ilegalmente.

FALLECIÓ UN GRAN profesional de la medicina, un amigo muy estimado de un gran ejército de amigos y un filántropo, de los que verdaderamente dejan huella a su paso por esta vida… Ayer por la mañana, se fue el doctor Gastón Cano Ávila, a quien recordamos como un servidor público ejemplar y un excelente colaborador en medios informativos… Deja un gran legado y una vida ejemplar a su familia y quienes le rodearon… Que en paz descanse.

DE PRIMARIA… Sería un absurdo que el Presidente Peña Nieto autorizara otro “gasolinazo” en el inicio de este febrero, luego de que ha recibido un enorme tanque de oxígeno popular tras haber anunciado su cancelación al encuentro con Trump… Ya veremos.

LA INFORMACIÓN oficial sobre los resultados del FAOT, establecen la asistencia de 100 mil personas, 40 mil tan solo el día de la clausura y una derrama económica superior a los 160 millones de pesos en el pueblo de Alamos… También hablan de una gran logística para que “todos los eventos se llevaran en orden” y sólo se reportaran “incidentes menores”… Qué bueno que lo precisan porque se requería reforzar las causas que evitaron –afortunadamente- una desgracia personal.

EL AYUNTAMIENTO de Hermosillo que preside Manuel Ignacio Acosta ha iniciado el procedimiento de licitación para concesionar el alumbrado público… En la información se subraya que desde el primer momento, dicho procedimiento ha sido transparente y que asimismo se habrán de difundir en su momento las empresas participantes y su desenvolvimiento para el cumplimiento de todos los requisitos establecidos… Desde luego estaremos pendientes.

HOY CHARLARÁ con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde… Habrá nota.


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota