Weekly News

ImprimirRecomendar nota

El acoso sexual en Cananea sigue siendo un tabú

Escrito por: Alberto Medina T.

Cananea, Sonora.- Mientras que en otras comunidades se ha levantado la voz en cuanto al acoso sexual en escuelas y centros de trabajo, en Cananea esto sigue siendo un tabú.

En esta ciudad es “casi invisible” al ojo ciudadano el acoso sexual, que va escondido entre piropos, insistencia excesiva, toques no apropiados, entre otras manifestaciones más comunes, expresa la empleada Luz María Aguirre.

Quien expresa que hay factores que en nuestra localidad no alarman como un foco rojo sobre este tema, ya que son percepciones conservadoras hacia ciertas actitudes, como los tipos de cortejo o juegos de coqueteo, en donde el activo busca someter o tantear a la dama, no considerando tales juegos como acoso, por el trasfondo machista que hay en la formación del hombre Cananense.

Si bien comportamientos como éste se podrían considerar machistas y hasta hostiles en otras comunidades en donde la percepción de género es más abierta en comparación de Cananea, aquí sigue siendo un tema aun restringido.

Ya que se le inculca a la mujer que esto es común y que su lugar en la sociedad es de total sumisión, por lo que es raro que se le enseñe que si es molestada o acosada puede denunciar o bien poner un alto.

Otro factor que ha cultivado esta amenaza invisible es la otra percepción de que “En Cananea no pasa nada, y aprendemos a confiar hasta de con quienes nos cruzamos en la calle, lo que se presta incluso a que una persona sea acosada sexualmente de forma casi voluntaria” expresa Luz María.

No obstante, la diversidad poblacional que se ha dado en Cananea en los últimos años, ha ayudado a despejar un poco los dogmas de sumisión que en el pasado eran el status quo, y con el apoyo de la tecnología y medios de comunicación, han ayudado a propagar información relacionada a este fenómeno, finaliza diciendo Luz María Aguirre, quien en el empleo actual que ocupa se siente constantemente acosada.

 


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota