Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Ocasiona cruce ilegal retrasos en garitas

Escrito por: Tomado de Internet

Nogales. Decenas de migrantes de origen venezolano y ruso han logrado burlar a las autoridades de ambos países cruzando a pie y a bordo de vehículos a través de las garitas de esta frontera, y una vez entrando a suelo norteamericano solicitan asilo político.

Según datos oficiales, más de 70 migrantes de los citados países han sido retenidos en su intento de cruzar de manera ilegal al vecino país, y otros tantos sí han logrado su objetivo.

Los migrantes han logrado cruzar a Nogales, Arizona corriendo entre los vehículos que se encuentran haciendo fila, desde el carril de la Sentri, hasta aquellos carriles contiguos a la Aduana del lado mexicano.

También han implementado como modus operandi el abordar vehículos y una vez que llegan ante los agentes del CBP salen corriendo, para luego ser retenidos y pedir asilo.

La Policía Municipal de Nogales instaló un operativo fijo de vigilancia en los carriles de circulación de la garita Dennis DeConcini y Mariposa, en coordinación con otras autoridades federales, y en apoyo a los programas binacionales, luego de que en los últimos días los migrantes sorprendieran a las autoridades norteamericanas.

Extraoficialmente se tuvo conocimiento que previo operativo, los tripulantes de varios vehículos lograron su objetivo en ambas garitas.

El Comisario General de Seguridad Pública de Nogales, Juan José Ávila Ortíz, confirmó dicha situación y explicó que en los últimos días al menos 76 migrantes, entre hombres, mujeres y niños, han sido sorprendidos haciendo fila a bordo de diversos vehículos con placas sobrepuestas y de afiliaciones como Omapafa o Condefa.

“Como responsables de la seguridad de este municipio nos dimos a la tarea de asegurar esa área, luego de la petición de las autoridades norteamericanas y en coordinación con nuestras autoridades Estatales y Federales.

 “Al detectar el vehículo irregular o con placas sobrepuestas, haciendo fila, éste es sacado y las personas no son detenidas, sólo se evita que crucen de manera ilegal, en algunos casos han sido puestas a disposición de migración”, explicó.

Por último el jefe policiaco dijo que el operativo de seguridad será permanente hasta nuevo aviso, señaló que la diligencia también favorece a la comunidad de Nogales, y sus visitantes ya que se estarán evitando las enormes filas que se podían generar con el cierre de las garitas ante cada situación.

Cierres podrían continuar: cbp

El Puerto de Nogales de Aduanas y Protección Fronteriza desde hace más de una semana viene presentando retrasos en los viajes después del cierre de carriles vehiculares.

El número de carriles vehiculares se redujo en los cruces de DeConcini y Mariposa luego de un aumento significativo de solicitantes de asilo que usan éstos para eludir el proceso de inmigración.

Filas con tiempos de hasta 4 horas de espera se registraron el pasado domingo debido a esta medida de seguridad implementada y la cual podría continuar en los próximos días, pese a la próxima temporada de vacaciones.

http://eldiariodesonora.com.mx/notas.php?nota=140520



Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota