Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Pandemia puede extenderse hasta tres años: López-Gatell  

Escrito por: Tomado de Internet

Ciudad de México. Al presentar el balance semanal de salud de los martes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que la epidemia será larga, por las características en las que se transmite el virus y podría empalmarse con la temporada de influenza que se registra cada año desde octubre hasta marzo.

No obstante, subrayó que no sería el final definitivo de la pandemia, ya que “conjeturas científicas apuntan a que podría extenderse varios años, hasta dos o tres años”.

La llegada de la temporada otoño-invierno representa un reto importante, ya que la influenza presenta síntomas similares a Covid y dos de cada 10 personas requieren hospitalización, mientras del 3 al 5 por ciento pueden requerir terapia intensiva.

Explicó que la neumonía es la octava causa de muerte y en la mayoría de los casos se desconoce con precisión la causa de la infección “ni en México ni en el mundo”.

En muchos ocasiones podría ser la causa la influenza, pero en la mayor cantidad de decesos no hay posibilidad de corroborarlo, lo que es una tendencia mundial. Tan sólo en 2018 hubo 28 mil personas que murieron por neumonías.

La previsión es que se junten dos enfermedades que generen un aumento de la cantidad de muertes y la necesidad de atención. Por ello no se desmantelarán las reconversiones hospitalarias, pero sin desatender otros padecimientos, señaló el subsecretario.

Recordó que en una primera instancia se identificó que la epidemia en México podría prolongarse hasta agosto, pero luego se ajustó a octubre con la información actualizada, por lo que podría ser en ese momento cuando se sume a la temporada de influenza.

Casos como Guadalajara o Monterrey, al ser las metrópolis con mayor cantidad de habitantes junto con la Ciudad de México, podría extender la epidemia hasta octubre. También existe la posibilidad de que al final del año se presente una transmisión de un país a otro que ya haya disminuido su cantidad de contagios.

Aunque no se puede eliminar el riesgo por completo, insistió en que se puede realizar una convivencia que permita disminuir la posibilidad de contagio, por lo cual se deberá mantener una sana distancia y el lavado constante de manos.

“¿Durante cuánto tiempo podemos estar así? Mucho tiempo. Tenemos que hacerlo de forma natural, que no sea en una situación que sintamos pánico”, agregó, a la vez que insistió en que en los estados que han transitado ya a un semáforo naranja se mantienen restricciones de aforos en establecimientos o parques públicos para mantener la sana distancia.

Actividades como conciertos o apertura de bares siguen restringidas en su totalidad.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell recordó los datos presentados desde el lunes por la noche con la actualización más reciente que indica que en el país hay 23 mil 389 casos activos de Covid-19, para un total de 220 mil 657 casos desde que inició la pandemia. Además, hay 27 mil 121 personas que han perdido la vida.

Los casos siguen en aumento, y “no hay duda alguna que la epidemia ha seguido avanzando, pero se hace a una velocidad cada vez menor”, y se mantendrá esta tendencia “sólo si mantenemos las medidas”, explicó el funcionario federal. Por ello insistió que es importante no relajar las acciones de prevención entre la población.

Detalló que la capacidad hospitalaria se encuentra al 44 por ciento de ocupación a nivel nacional en promedio; en Sonora se registra una capacidad 64 por ciento con el índice más alto. A la par, hay un 39 por ciento de ocupación de camas con ventilador, siendo Baja California donde hay mayor ocupación con 62 por ciento. En algunos sitios ya hay una reducción en la ocupación hospitalaria.

El subsecretario de salud recordó que para la atención se han hecho esfuerzos para una ampliación de la capacidad hospitalaria. El 24 de abril había un total de 645 nosocomios destinados a la atención de contagios del coronavirus en el país, en tanto que hoy son casi 900 los “hospitales Covid” gracias a la reconversión hospitalaria.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/06/30/pandemia-puede-extenderse-hasta-tres-anos-lopez-gatell-1954.html


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota