Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Rusia prevé vacuna masiva contra covid-19 en octubre; expertos cuestionan anuncio

Escrito por: Tomado de Internet/ Milenio

El desarrollo y método de investigación en ese país está generando acusaciones y alerta de otras potencias y especialistas quienes afirman que hay un riesgo para la humanidad si la inyección no ha pasado por todos los procesos clínicos.

En Rusia expresaron que su vacuna contra el coronavirus está apunto de ser aprobada, previendo que desde octubre existan inyecciones a nivel masivo. Una situación que no es bien vista por otras potencias y especialistas en investigación médica, ya que, según reporta el mismo país, aún no han finalizado los ensayos clínicos, lo que podría ser perjudicial para la humanidad.

"Temo que Rusia se está saltando etapas y que la vacuna resultante sea no sólo ineficaz sino también peligrosa'', afirmó el especialista en derecho sanitario Lawrence Gostin, de la Universidad de Georgetown. "Así no funciona. Los ensayos primero. Eso es lo importante''.

​Una declaración que ha sido constante entre expertos ante el constante llamado de los rusos sobre la evolución de sus trabajos sobre la inoculación. Desde la Organización Mundial de la Salud han expresado que hay seis posibles vacunas que estaban en muy buenos avances, pero solamente nombraron a China, Estados Unidos y Reino Unido. 

Kirill Dmitriev, titular del Fondo de Inversiones Directas que financió el trabajo en Rusia, afirmó que la vacuna creada por el instituto de investigaciones Gamaleya en Moscú podría contar incluso con una aprobación en cuestión de días.

Este último punto es previo a que los científicos culminen el llamado estudio de Fase 3, una etapa que consta con pruebas en decenas de miles de personas para probar la inyección, siendo la única manera de demostrar si una vacuna experimental es apta.

"Realmente espero que los chinos y los rusos ensayen una vacuna antes de administrarla a la gente, porque decir que se tiene una vacuna lista para distribuir antes de ensayarla me parece problemático, en el mejor de los casos'', dijo el doctor Anthony Fauci, principal especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos.

Los métodos de aceleración para encontrar una vacuna recuerdan algo similar a lo que se vivió durante la Guerra Fría y la carrera espacial, dos hechos donde Rusia y Estados Unidos competían por ser la potencia ganadora ante la imposición de sus sistemas políticos, tecnológicos, económicos, sociales y armamentísticos.

Hace un mes, tanto Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá acusaron a Rusia de trabajar con hackers con el objetivo de robar información sobre los trabajos que realizan sus laboratorios.

¿Qué dicen en Rusia sobre la vacuna contra el coronavirus?

El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, afirmó que podría ofrecer la vacuna a personas de "grupos de riesgo'', así como al personal médico. Sin embargo, no aclaró si serían parte de un estudio de Fase 3, el cual ocurrirá al tener "aprobación condicional'' sobre la inoculación.

Por otra parte, la viceprimera ministra rusa, Tatyana Golikova, prometió que en septiembre comenzaría la "producción industrial'' de la vacuna, lo que el ministro de Salud agregó que la disposición masiva será ya en octubre.

Las autoridades rusas sostienen que Brasil, India y otros países han expresado interés por tener la vacuna que están realizando, la misma que genera críticas de las otras potencias.

Mientras que el especialista de la Universidad de Georgetown se manifiesta preocupado, ya que "puede haber mucha gente en el mundo a la que no le importa la ética y sólo quiere la vacuna''.

https://www.milenio.com/internacional/vacuna-contra-el-coronavirus-en-rusia-podria-ser-masiva-en-octubre


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota