Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Es su momento: las reacciones internacionales a la investidura de Joe Biden

Escrito por: Tomado de Internet/ Milenio

Investidura de Biden

Líderes y políticos del mundo compartieron mensajes a través de redes sociales para felicitar y desear éxito al gobierno de Joe Biden en Estados Unidos.

México. Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos en el Inauguration Day (Día de Inauguración, traducido al español) y las reacciones internacionales no se hicieron esperar, pues políticos y líderes mundiales compartieron mensajes a través de sus redes sociales para recordar el día y felicitar demócrata originario de Pensilvania.

Personajes del ámbito político se tomaron algunos minutos para desear, felicitar y conmemorar a Biden, que estará al frente del gobierno estadunidense los próximos cuatro años.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó a Biden por asumir la presidencia de Estados Unidos. Indicó que ambos países comparten compromisos, valores democráticos e intereses comunes, por lo que más que vecinos son amigos cercanos, socios y aliados.

Trudeau señaló que espera trabajar con el presidente Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y su administración para hacer nuestros los dos países sean más seguros, prósperos y resistentes. 

El Papa Francisco indicó que rezará para que Joe Biden logre fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz, tanto en Estados Unidos como en el Mundo.

En su audiencia general semanal desde el Vaticano, agregó que espera que Biden trabaje por una sociedad justa y libre, con respeto por los derechos, así como la dignidad de todas las personas.

En tanto, Rusia declaró que esperaba un trabajo "más constructivo" con el gobierno del nuevo presidente Joe Biden, para prolongar el tratado de desarme New Start. El mensaje fue compartido mediante un comunicado minutos después de la investidura Joe Biden.

"Esperábamos que el nuevo gobierno estadounidense mostrara una posición más constructiva en el diálogo con nosotros", indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

El tratado New Start limita los arsenales nucleares de las dos potencias y expira el 5 de febrero, puntualizó Rusia.

"Estamos listos para trabajar con base en los principios de igualdad e intereses comunes", explicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el año pasado una extensión de un año del tratado, pero no se logró un acuerdo.

Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, dedicó un mensaje breve acompañado de una fotografía, donde felicitó a Joe Biden e indicó que era su momento.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, calificó el Inauguration Day como un respiro para el pueblo, tras la turbulencia que experimentó el país por los días previos a la investidura.

​Hillary Clinton, quien se ha postulado en dos ocasiones para la presidencia de Estados Unidos, se dijo emocionada por la investidura de Biden. Recalcó la importancia de la vicepresidencia de Kamala Harris, que consideró como histórica.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, felicitó a Biden y Harris, además resaltó la importancia del liderazgo de Estados Unidos en la política internacional. 

Indicó que la vicepresidencia de Kamala Harris es histórica, por lo que se declaró impaciente por trabajar con la nueva administración estadunidense.  

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que Biden tendrá un desafío histórico, que consiste en "revertir la política intervencionista y segregacionista de Trump".

Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, expresó sus mejores deseos para Estados Unidos con el gobierno de Joe Biden.

Del mismo modo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó sus mejores deseos a Biden y Harris en el “día más importante” para la población estadunidense.

“Estamos juntos. Seremos más fuertes para enfrentar los retos de nuestro tiempo. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta. Bienvenidos de regreso a los Acuerdos de París”, escribió.

Macron celebró que Estados Unidos se reincorpore a los acuerdos climáticos de París, de los que Trump había decidido salir. Recordó que sólo unidos podrán cambiar las afectaciones al medioambiente y tomar medidas para beneficiar al planeta.

Iván Duque, presidente de Colombia, publicó un video en el que felicita a los nuevos mandatarios de Estados Unidos, al mismo tiempo que los invitó a “construir objetivos comunes” en medio de las diferencias.

Celebró los casi 200 años de relación entre Estados Unidos y Colombia, durante los que ambas naciones han perseguido objetivos comunes, como la defensa de la democracia, la lucha contra el crimen transnacional, el narcotráfico y el terrorismo. Asimismo, resaltó la cooperación para el desarrollo integral, la apuesta por las energías renovables para combatir el cambio climático. Llamó a Biden a fortalecer los lazos de inversión de desarrollo que permitan, “como pueblos hermanos, hacernos cada vez más unidos”.

“Mis mejores deseos para el presidente Biden, para la vicepresidenta Kamala Harris. Colombia está preparada para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional bipartidista y bicameral”, dijo.

 Con una foto de Biden y Harris, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, felicitó a ambos funcionarios por sus nuevos puestos y reafirmó su compromiso para “seguir luchando estratégicamente por la paz y prosperidad de la región.”

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/lideres-mundo-reaccionan-investidura-joe-biden


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota