Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Me atrae mucho la gente que ha roto su 'statu quo', revela Victoria Villasana

Escrito por: Tomado de Internet

Ciudad de México. Victoria Villasana siempre se sintió atraída por la expresión artística. Antes de desarrollar el estilo que la llevó a ser una de las seleccionadas por la academia de cine estadunidense para elaborar la imagen de la campaña del Óscar de este año, estuvo en Londres, donde incursionó en distintos ámbitos.

Villasana nació y creció en Guadalajara, Jalisco, donde estudió diseño. Más tarde, unas vacaciones en la capital de Reino Unido la impulsaron a buscar la manera de permanecer ahí. “Me sentí como pez en el agua, me encantó todo: la arquitectura, el arte, que hay gente de todo el mundo, la manera en la que se vestía”, contó la diseñadora en entrevista.

Ya instalada en la ciudad inglesa, trabajó de florista y después en diseño de modas. De esas labores, y de los cursos que solía tomar, la mexicana empezó a aprender nuevas técnicas y formas de expresarse. Así, su trabajo de intervenir fotografías con bordados surgió como un pasatiempo. Hacía collages a los que añadía hilo y se dio cuenta de que en aquellos materiales y colores surgía su parte mexicana.

“Empecé con retratos de revistas y luego comencé a ponerle un poco de contenido social. Empecé a hacer series sobre los refugiados, acerca de la pobreza, derechos de las mujeres y cosas así, pero eso lo empecé a hacer en la calle. Y después añadí a estos personajes que siempre me han llamado la atención”, contó Villasana sobre la manera en que ha decidido elegir sus intervenciones textiles.

La obra combina elementos de la cultura pop, o de la cultura mundial, con bordados inspirados por la estética mexicana. Como resultado de sus influencias, Villasana ha logrado crear imágenes con las que personas de cualquier lugar pueden conectar. Las figuras que la diseñadora emplea son de “gente que rompió el statu quo de su época de alguna manera, por medio de la música, o científicos o escritores, pero que no se conformaron, fueron visionarios. Este tipo de gente me llama mucho la atención y la veo con un potencial que todos podemos seguir”, explicó.

Para la diseñadora el resultado obtenido con sus intervenciones es producto de su preparación, experiencia y vivencias. “Creo que todo nuestro camino me llevó a esto, a lo mejor a veces me retrasé un poco, tal vez no fue muy directo, pero creo que todo me ayudó de cierta manera”, indicó.

Propuesta diferente

A pesar de su gusto por la estética, Victoria Villasana prefiere el arte que busca decir algo. “Algunos movimientos artísticos me gustan más que otros, pero todos los encuentro muy interesantes, sobre todo los que tienen una especie de propuesta diferente. Por ejemplo, a mí siempre me llamó la atención el arte que te hace cuestionar, que no es solamente por la técnica, porque si tú te clavas cualquiera puede mejorarla pero, para mí, las ideas y los conceptos también son importantes”, destacó.

La mexicana comenzó a desarrollar su estilo hace alrededor de siete años. Fue gracias a las redes sociales, especialmente Instagram, que pudo dar a conocer su trabajo para dedicarse completamente a él. Fue así como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos la contactó para proponerle participar en el diseño de la próxima edición de los premios Óscar.

Le proporcionaron imágenes de la estatuilla que más tarde ella pudo editar e intervenir libremente. Aunque normalmente su trabajo es espontáneo, para esta ocasión elaboró tres bocetos con sus propuestas y finalmente una de éstas fue elegida. Este año, la campaña visual de los galardones está dedicada a manifestaciones estéticas de todo el mundo, por eso los participantes, igual que Villasana, son de orígenes distintos.

Acerca de su obra, tiene la intención de seguir trabajando con los bordados. “Sí me encantaría hacer cosas de grandes formatos, tal vez más abstractas. Seguir trabajando con la línea de textil, porque se me hace superbonita, superfemenina”, sostuvo la diseñadora, quien encontró en el material una base con la que se siente cómoda.

“Pude fluir mucho más que en otras disciplinas –describió–. Bueno, la escultura también me gusta mucho.”

Luego de 15 años de vivir en Londres, Victoria Villasana ha vuelto a México donde pasará una temporada. “También para mí era muy importante reconectar con mi cultura, porque cuando te vas mucho tiempo de tu país y tan joven te empiezas a sentir un poco como la India María: ni de aquí ni de allá”, explicó.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/13/cultura/me-atrae-mucho-la-gente-que-ha-roto-su-statu-quo-revela-victoria-villasana/


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota