Weekly News

ImprimirRecomendar nota

EU flexibiliza algunas sanciones a Venezuela para promover diálogo con la oposición

Escrito por: Tomado de Internet/ Milenio

Caracas / Miami / Washington D.C.  Estados Unidos anunció el martes que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición apoyada por Washington.

Esta decisión está "vinculada a un acuerdo entre ambas partes para reanudar las negociaciones" en Ciudad de México para encontrar una solución a la crisis política venezolana, "que deberían anunciar muy pronto", dijo a periodistas un alto funcionario estadunidense. 

Precisó que la administración de Joe Biden había tomado estas medidas "a pedido del gobierno interino" venezolano encabezado por el opositor Juan Guaidó, que Estados Unidos considera presidente legítimo de Venezuela luego de que Maduro asumiera un segundo mandato en 2019 tras cuestionados comicios.

El alto responsable dijo que este "alivio de sanciones" a Venezuela se refiere sobre todo a una "licencia limitada" otorgada al grupo petrolero estadunidense Chevron en el contexto del embargo al crudo venezolano, impuesto por Washington a Caracas en 2019 con la esperanza de sacar del poder a Maduro.

La exención "autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela" pero "no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con (la petrolera estatal venezolana) PDVSA", explicó.

El Tesoro estadunidense tiene previsto revelar "otra medida" más adelante, y enfatizó que "ninguno de estos alivios de presión conduciría a un aumento de ingresos para el régimen".

El gobierno de Maduro, reelegido hasta 2025 en comicios denunciados como fraudulentos por varios países, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, iniciaron a mediados de agosto conversaciones en Ciudad de México para poner fin a la aguda crisis política y económica del país. Pero Maduro suspendió las pláticas en octubre en rechazo a la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de ser su testaferro.

Esta flexibilización de la política estadounidense hacia Venezuela se conoce al día siguiente del levantamiento de ciertas restricciones de Washington con relación a Cuba, dos países que, al igual que Nicaragua, Estados Unidos considera dictaduras.Nicolás Maduro había cortado relaciones con Estados Unidos desde 2019. (Reuters / Archivo)

También se anuncia cuando faltan tres semanas para la IX Cumbre de las Américas organizada por el gobierno de Biden en junio en Los Ángeles y que México y otros países de la región amenazan con boicotear si hay países excluidos.

EU no descarta volver a las sanciones si no hay avances en Caracas

El principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, advirtió que el anunciado levantamiento de algunas de las sanciones económicas a Venezuela puede revertirse si no hay avances "concretos" por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

La política de sanciones de Estados Unidos será "calibrada" con base en los avances de las negociaciones entre la oposición y el Gobierno de Maduro, y se "volverá a implementar" si no hay progresos, dijo González en su intervención en la primera jornada de la séptima edición de la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, que organiza la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca apuntó que una política unilateral de sanciones nunca ha llevado a cambios de regímenes, aunque sí puede provocar ciertos cambios de comportamientos.

Por eso, lideran el consenso internacional en busca de políticas que favorezcan los derechos humanos y la democracia en Venezuela, donde aspiran a que se realicen unas "elecciones libres y democráticas". Y han promovido el diálogo pensando en "resultados concretos", con una política de sanciones "eficaces" para llevar a cambios de comportamientos específicos.

Pero advirtió que si hay algún tipo de "retroceso" en estas áreas, entonces se reimpondrán las sanciones, que siempre estarán, reiteró, basadas en "los resultados de las negociaciones". Mientras tanto, argumentó, Estados Unidos seguirá "criminalizando actores activos" para aliviar la presión que sufren los pueblos de Venezuela y Cuba.

En este sentido, indicó que el anuncio realizado este lunes en el sentido de que Estados Unidos aliviaba las sanciones impuestas por la administración del expresidente Donald Trump se hizo pensando en apoyar al pueblo cubano al tiempo que hacen, dijo, que el régimen asuma su "responsabilidad por la violación de derechos humanos".

Venezuela aspira a que el levantamiento de las sanciones de EU sea absoluto

El gobierno venezolano manifestó su aspiración a que el levantamiento de algunas sanciones por parte de Estados Unidos marquen un nuevo camino entre ambos países y se traduzca en la eliminación absoluta de estas restricciones.

Así lo expresó la vicepresidenta ejecutiva del país caribeño, Delcy Rodríguez, en lo que fue la primera reacción del gobierno chavista a la medida estadunidense.

"Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo", indicó la funcionaria a través de su cuenta en Twitter y añadió que el Ejecutivo de Nicolás Maduro "seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional".Estados Unidos espera avances de Venezuela en el mejoramiento de los derechos humanos y el diálogo con la oposición. (EFE)

​EU promete "pasos claros" en Nicaragua... y se desliga de las declaraciones de AMLO

Juan González dijo que también están avanzando en negociaciones para lograr "pasos claros" para la liberación de presos políticos y que no se utilice la inmigración como arma.

"Vamos a seguir imponiendo esa presión, como hemos hecho en el pasado. Me parece que es un marco claro de las políticas de sanciones", dijo.

La fuente de la Casa Blanca, quien pidió el anonimato, apuntó durante una llamada con periodistas que el anuncio de hoy está completamente desligado de la polémica por el anuncio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio, en Los Ángeles, si EE.UU. no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

González aseguró que Biden no ha mandado todavía las invitaciones, pero que "pronto" habrá noticias sobre ese particular y que se tratará de un foro para el debate "activo y abierto". Por eso, animó a los países a acudir a la cumbre para poder dar forma a una agenda "común y ambiciosa" y así hacer frente a los "desafíos compartidos" de la región.

https://www.milenio.com/internacional/latinoamerica/eu-flexibiliza-sanciones-economicas-venezuela-dialogo


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota