

Llaman a participar con conciencia en histórica elección del poder judicial
Escrito por: Martha Chávez
Cananea, Sonora, a 27 de abril de 2025.- Por primera vez en la historia de México, la ciudadanía podrá elegir directamente a jueces, magistrados y ministros del poder judicial. Este cambio marca una nueva etapa democrática en el país y exige que los ciudadanos se preparen para participar de forma informada y responsable.
Luz Marina Morales Bustamante, licenciada en educación y directora del Colegio Bicultural de las Américas, resaltó que esta transición fue posible gracias a una ley aprobada por ambas cámaras del poder legislativo. Señaló que el voto ciudadano será fundamental para que los nuevos integrantes del poder judicial reflejen la voluntad del pueblo: “Este proceso requiere que las personas conozcan el funcionamiento del sistema judicial y electoral, solo así podremos ejercer nuestro derecho con plena conciencia”, afirmó.
La maestra también subrayó la importancia de la equidad de género, ya que, en la boleta para ministros, por ejemplo, se contempla elegir a cinco mujeres y cuatro hombres. Además, explicó que el proceso incluirá seis boletas de distintos colores, por lo que pidió a la comunidad familiarizarse con este nuevo formato: “Hay que informarse, vencer la desconfianza y no caer en la apatía. El INE ha preparado este proceso con seriedad y merece nuestro respaldo”, expresó Morales.