

La tragedia de 'Ifigenia en Áulide' "no es una historia del pasado: es vigente y dolorosa"
Escrito por: Tomado de Internet
La soberbia y decisiones absurdas en el afán de hacer la guerra suscitan la tragedia griega Ifigenia en Áulide, escrita por el poeta Eurípides, obra que inició temporada en una nueva producción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Un ciervo en una danza de sus astas entre el horizonte tornasol evocan los sacrificios de aquellos que pagan las consecuencias con tal de obtener la victoria y los vítores.
Esta tragedia no es sólo una historia del pasado. Es una realidad vigente y dolorosa, afirmó la directora, Gabriela Ochoa, quien buscó cuestionar las justificaciones que se dan para hacer la guerra y evidenciar cómo los discursos de gloria o destino encubren decisiones absurdas. Consideró que este problema sigue vigente. Hoy también se justifican las guerras con discursos vacíos, mientras mueren personas inocentes.
El viento inmóvil y silencioso hace imposible al rey y jefe militar Agamenón partir con su flota hacia la guerra en Troya, que arranca en venganza por el rapto de Helena, la mujer más hermosa de Grecia. El adivino Calcas ha sentenciado que sólo su espada ensangrentada con el cuello de su hija Ifigenia le dará la victoria a su enorme ejército después de complacer con su ofrenda a la diosa Artemisa.
La obra gira en torno a la tensión entre el poder y la vida, entre el deber militar y el vínculo familiar de Agamenón, explica la dramaturga en el programa de mano de la puesta en escena que inició temporada este 14 de junio en la sala Héctor Mendoza, ubicada en Coyoacán. Se trata de una versión realizada por Ochoa, que requirió cumplir el reto de acortar la representación a una hora, pero respetando el texto original.
Esta tragedia inicia el Proyecto Espiral de la CNT, un ciclo de violencia, sacrificio y poder que sigue resonando de manera trágica en nuestro mundo contemporáneo. De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, el objetivo es ofrecer una relectura de los clásicos griegos en formato accesible y contemporáneo.
La dirección de Gabriela Ochoa es la designada para ejecutar el primer capítulo de la tetralogía de la historia mitológica griega sobre los Atridas y la maldición que persigue a una estirpe, incluyendo a los personajes de Electra y Orestes.
En el teatro de la calle Francisco Sosa únicamente un escenario inclinado con lanzas incrustadas en el suelo que marcan circunferencias en el espacio bastan para transportar hasta el antiguo puerto de Áulide, donde están estancadas las tropas. El elenco está encabezado por Estefanía Estrada, Miguel Ángel López y Muriel Ricard, en los papeles de Ifigenia, Agamenón y Clitemnestra, respectivamente.
Rastreador de la sicología humana
Eurípides, uno de los tres grandes autores trágicos de la Grecia antigua, junto con Esquilo y Sófocles, escribió su versión de la historia mitológica de Ifigenia en el año 409 aC. En su tiempo y hasta la actualidad, destaca por explorar la sicología humana, los conflictos morales y los designios de los dioses, con diálogos inteligentes y temas controvertidos. Escribió 92 obras, pero sólo se conservan 19, entre ellas Medea y Las vacantes.
Los jóvenes, así como las mujeres que pierden a sus hijos y esposos en las guerras, son aquellos sacrificados en medio de los discursos que exaltan la patria. Obediencia, deber o esperanza son los sentimientos que motivan las pérdidas de vidas, mientras los líderes pretenden el honor, la gloria, la avaricia y el poder.
De manera poética y simbólica, el mito del ciervo es retomado como imagen central del montaje, se vuelve una figura de denuncia, de la soberbia con la que el hombre se arroga el derecho a decidir sobre la vida y la naturaleza para imponer sus fines egoístas y destructivos.
Gabriela Ochoa opinó que en esta obra los hombres deciden y las mujeres sufren. Ven morir a sus seres queridos. Como en la antigüedad, y como ocurre en nuestra terrible actualidad, deberán soportar la violación, la esclavitud y el horror impuesto por los vencedores.
La obra de teatro Ifigenia en Áulide prolongará su temporada hasta el 3 de agosto en la sala Héctor Mendoza de la CNT (Francisco Sosa 159, Del Carmen, Coyoacán).
Las funciones son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas.
La entrada es gratuita y requiere registro previo en el correo [email protected].
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