Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Presentan mural de Arnaldo Coen, 'Mutua presencia de tiempos eternos'

Escrito por: Tomado de Internet

El mural Mutua presencia de tiempos eternos, de Arnaldo Coen, fue presentado ayer en las instalaciones del Nacional Monte de Piedad (NMP), en el patio Tezontle de Casa Abierta Monte. La institución financiera lo comisionó al artista dentro de la conmemoración de su 250 aniversario, cuyo concepto es mexicanos ayudando a mexicanos; gira en torno a celebrar su legado y tradición, donde el arte es el medio para narrar su historia.

Para la entrega formal de la obra de 16 metros por 10, pintado al acrílico sobre el muro, Coen (Ciudad de México, 1940) se situó frente al mural en lo que llamó “el blanquillo –por lo blanco de la silla– de los acusados. ¿Una explicación? Prefiero la de otros a mí, porque hay veces en las que no sé qué hago.

“Quise hacer un manejo del espacio, algo que significara qué entra y sale del NMP. Son las fugas que van hacia el centro, hacia el infinito, hacia nosotros, y nos rebasan.

Por allá quizás aparezca la torre de Babel o la pirámide de Axayácatl (huey tlatoani mexica, sucesor de Moctezuma). Sin embargo, todo lo demás es un juego de formas que llevan a uno al presente, al pasado y a estar en movimiento constante, aseguró Coen.

Entrevistado después de la presentación, agregó: Las ideas nacen porque tienen que nacer. Ignoro el porqué y el cómo. Respeto la connotación del lugar, otrora terreno de Moctezuma, y señaló: seguramente, Axayácatl estaba presente en estos momentos y nos dijo que teníamos que ser cómplices de lo que aquí sucedió histórica y antropológicamente. Me siento parte de la antropología por lo viejo, aunque joven por su presencia.

Impacta el colorido de Mutua presencia de tiempos eternos: Los colores siempre hablan de las temperaturas. Los colores cálidos, los fríos y todo lo que sucede en ellos es infinito, de la misma manera que pretendo que lo sea el mural. Como estas fugas, que van hacia el infinito y también regresan.

Para la realización del mural Coen empleó una paleta policromática; es decir, un juego de claros y oscuros combinado, con matices, cálidos y fríos, con el fin de generar una dinámica de movimiento, que, a su vez, permite el juego con los planos.

Tal vez el mayor desafío que enfrentó al ejecutar la obra fue el manejo del espacio que, en realidad, es bidimensional. Explicó: traté de que el espectador pudiera penetrar en el espacio, entrar y salir, una experiencia emprendida por medio de formas abstractas.

Añadió: buscar cómo estructurar el espacio me llevó, como alguien dijo hoy, al Renacimiento. Después, las nuevas visiones de la perspectiva me llevaron a su conocimiento. Para ello, Paolo Uccello fue uno de mis maestros. Me pregunté, ¿cuántas fugas cabrían en el mural?, y puedo decir que tantas como las que queramos ver. Era cuestión de lograr esa visión a futuro, aunque más en el presente.

Coen se considera un artista que experimenta muchas cosas al mismo tiempo. Siempre hay evocación a mis primeras obras, o de las últimas, y a las que estoy proyectando. Siempre estoy en este juego de dejarme sorprender.

En el mural se observa un punto luminoso que se refiere a Axayácatl, quien dio asilo a Hernán Cortés. Tiene su historia; sin embargo, no me hubiera gustado explicarla porque limitaría la obra. Prefiero que cada espectador tenga una historia que contar que le evoque esto.

El mural ofrece un estallido geométrico y cromático que sugiere desplazamientos, fugas, tensiones y equilibrios. En ello confluyen el dominio del espacio, la experimentación formal y una visión profundamente filosófica del tiempo: el pasado, el presente y el porvenir entrelazados en una dimensión pictórica.

La entrega formal del mural contó con la asistencia de buen número de amigos de Coen, así como miembros de la comunidad cultural. Para el ensayista y poeta Adolfo Castañón, Coen ha pintado el cielo bajo el cual estamos. El cielo que de alguna manera nos envuelve y nos inunda de aire. Según el escritor Alberto Ruy Sánchez, la obra está llena de travesuras. Como en todo lo que haces, hay algo lúdico, de sacar la sonrisa.

El arquitecto Salvador López Negrete fue contundente: Este mural refleja que viniste al NMP para hacer un gran empeño.

Los espacios de la institución financiera se revitalizan con Mutua presencia de tiempos eternos junto con los 12 paneles del mural mexicanos ayudando a mexicanos, del chiapaneceo Érick Tsucumo, y por supuesto, el vitral Versión celeste, realizado por Vicente Rojo en 2019.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/07/04/cultura/obra-de-arnaldo-coen-revitaliza-los-muros-del-nacional-monte-de-piedad


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota