Imprimir
Recomendar nota
Diputados aprueban prohibición de vapeadores; prevén penas de hasta 8 años
Escrito por: Tomado de Internet
Con una votación que resultó en 324 votos a favor y 129 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley General de Salud para prohibir los vapeadores y cigarrillos electrónicos, con dictamen que contempla penas de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil UMA (equivalentes a 226 mil 280 pesos) para quienes incumplan la nueva disposición.
Al presentar el dictamen, el diputado morenista Pedro Zenteno, presidente de la Comisión de Salud, aseguró que la reforma no sanciona a quienes usan vapeadores, más bien está dirigida hacia "quienes pretendan adquirir estos dispositivos con fines de comercialización, distribución o lucro”. Sostuvo que el proyecto plantea una prohibición absoluta de producción, comercialización, importación, exportación y publicidad de estos dispositivos.
Sin embargo, desde la oposición, la diputada Iraís Reyes de Movimiento Ciudadano, calificó el dictamen como “la reforma más prohibicionista, autoritaria y absurda de la historia”. Mientras expresaba su reclamo, inhaló y exhaló un vapeador, y dijo: “Penas de hasta ocho años de cárcel… ocho años por un vapeador”.
Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez, respaldado por su bancada portando carteles con la frase “La salud no se improvisa, se protege”, acusó al oficialismo de querer encarcelar a quienes sean sorprendidos con estos dispositivos. A su lado, su compañera Verónica Pérez Herrera también utilizaba un vapeador durante la sesión.
El PRI se sumó a las críticas. La diputada Ana Isabel González, rodeada de pancartas con la frase “Morena quiere meter a la cárcel a los jóvenes”, advirtió que la iniciativa establece castigos más severos que los aplicados por narcomenudeo, y agregó que“la reforma abre la puerta a que cualquier persona que adquiera o consuma un vapeador tenga una pena de uno a ocho años de cárcel.”
¿Qué cambia con las reformas?
El dictamen, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, prohíbe totalmente:
Producción y fabricación
Preparación y conservación
Mezclado y envasado
Transporte con fines comerciales
Importación y exportación
Almacenamiento
Distribución y venta
Suministro de vapeadores y cigarrillos electrónicos
La prohibición también aplica a toda publicidad o propaganda, en cualquier medio. Además, incluye restricciones adicionales como:
Prohibición de producción y distribución de sustancias tóxicas y precursores químicos no autorizados.
Penalización del uso ilícito del fentanilo.
https://www.expreso.com.mx/noticias/mexico/aprueban-prohibicion-de-vapeadores-en-mexico-que-significa/244095





