Imprimir
Recomendar nota
Mineros demandantes del 5% señalan adeudo pendiente dentro del Plan de Justicia para Cananea
Escrito por: Martha Chávez
Cananea, Sonora, a lunes 29 de diciembre de 2025.- La comisión demandante del 5% correspondiente a los 55 millones de dólares derivados de las acciones de compraventa de la mina de Cananea en 1990, afirmó que el Plan de Justicia no puede considerarse concluido mientras no exista una solución definitiva a su reclamo patrimonial histórico.
Lo anterior luego del anuncio realizado en la Ciudad de México durante la Mañanera del Pueblo con respecto al fin de la huelga de la Sección 65 y las acciones de remediación ambiental en el Río Sonora.
Integrantes de la Comisión que exigen al Sindicato Minero Nacional el pago de la cantidad correspondiente señalaron que este adeudo continúa siendo una asignatura pendiente dentro del proceso de justicia integral para el mineral.
El representante de la Comisión del 5%, Sergio Alonso Vásquez, en entrevista para Oro Radio, informó sobre una reciente reunión sostenida en la Ciudad de México con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Hugo Aguilar, en donde estuvo acompañado por Jesús Toyos Fermín Espinoza y Ezequiel Herrera
Expusieron la urgencia de resolver también el 3.5% del valor accionario que permanece sin liquidarse.
De acuerdo con Vásquez el ministro presidente se mostró receptivo a los planteamientos y se comprometió a revisar los expedientes desde su origen lo que abre una nueva expectativa para los derechosos quienes solicitaron que el máximo tribunal actúe con mayor celeridad ante los retrasos procesales que durante décadas han afectado el patrimonio de cientos de familias.
Sergio Alonso destacó que este tema constituye uno de los pilares fundamentales del Plan de Justicia para Cananea y aclaró que si bien los avances anunciados en materia de salud, medio ambiente y el cierre de la huelga, corresponden a procesos distintos, la justicia plena no será posible mientras este adeudo permanezca sin resolverse.
Señaló que uno de los principales obstáculos ha sido el intento de modificar la naturaleza jurídica del 5% al pretender catalogarlo como un fideicomiso sindical cuando aseguró que se trata de un derecho individual derivado de una licitación pública.
Indicó que esta interpretación ha prolongado el conflicto y solicitó que la Suprema Corte resuelva conforme a una aplicación estricta de la ley.
Finalmente informó que mantendrán las gestiones ante instancias federales y judiciales para que el caso sea atendido como una causa de justicia social y reparación histórica y reiteró que mientras este reclamo no tenga una solución definitiva el Plan de Justicia para Cananea seguirá inconcluso.





