Weekly News

ImprimirRecomendar nota

La falta de pago de nóminas, pensiones y servicios médicos en el Ayuntamiento de Naco provocó una manifestación pública de trabajadores municipales.

Escrito por: Martha Chávez

Cananea, Sonora, a 04 de febrero de 2026.- La falta de pago de nóminas, pensiones y servicios médicos en el Ayuntamiento de Naco provocó una manifestación pública de trabajadores municipales.

Lo anterior luego de que, empleados en activo, jubilados y pensionados acumulan hasta seis quincenas sin recibir su salario, además del incumplimiento en el pago del aguinaldo correspondiente a 2025.

El regidor José Luis Torres, representante de Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Naco, señaló que esta problemática no es reciente y se arrastra desde agosto de 2023, cuando inició la actual administración municipal encabezada por el alcalde panista Lorenzo “Chobby” Villegas.

Explicó que desde el inicio de la administración los pagos comenzaron a retrasarse de manera intermitente, acumulándose quincenas pendientes tanto para empleados en activo como para pensionados y jubilados.

Indicó que la situación se agravó a mediados de 2025, cuando los pensionados enfrentaron atrasos de hasta cuatro pagos consecutivos, además de la suspensión en la cobertura de servicios médicos.

Torres detalló que el Ayuntamiento no tiene inscritos a sus trabajadores en ningún instituto de seguridad social, por lo que asumió el compromiso de cubrir consultas, estudios, medicamentos y tratamientos médicos con proveedores particulares, obligación que también dejó de cumplirse.

Alertó que entre las personas afectadas se encuentran adultos mayores con padecimientos graves, como insuficiencia renal y cáncer, quienes han tenido que solventar de su propio bolsillo tratamientos como hemodiálisis y quimioterapias, con apoyo de familiares o mediante actividades de recaudación.

Ante la falta de respuesta institucional, pensionados y jubilados promovieron un amparo en octubre de 2025.

El 5 de diciembre se emitió una resolución judicial definitiva que ordena al Ayuntamiento cumplir con los pagos conforme a la ley; sin embargo, el regidor afirmó que dicha resolución ha sido ignorada, ya que en sesiones de Cabildo se rechazó exhortar al alcalde y al tesorero municipal a acatar la orden judicial.

De acuerdo con Torres, el argumento del presidente municipal para votar en contra fue que priorizar el pago de nóminas impediría realizar otras acciones como la instalación de luminarias u obras públicas.

Para el regidor, esta postura representa una decisión consciente y no un error administrativo, al tratarse de derechos laborales básicos.

Asimismo, denunció falta de transparencia en la información financiera del Ayuntamiento, señalando que incluso a integrantes del Cabildo se les ha negado el acceso a datos claros sobre la situación económica. Con base en el último estado financiero presentado por la Tesorería, estimó que el adeudo acumulado en nómina asciende a aproximadamente 6 millones de pesos, mientras que el gasto mensual en sueldos ronda la cantidad de 1 millón 800 mil pesos.

La inconformidad se hizo visible la noche del martes, cuando habitantes de Naco salieron a manifestarse para expresar su enojo por la falta de servicios públicos, la crisis del agua, el deterioro de calles, la ausencia de apoyos al deporte, la cultura y la economía local, así como por la falta de pago a trabajadores y pensionados.

Finalmente, José Luis Torres expresó su respaldo a la manifestación pacífica y reiteró que continuará señalando las irregularidades desde el Cabildo.

“No pagar salarios y pensiones no es un error administrativo, es una decisión que tiene consecuencias humanas”, afirmó, al señalar que la justicia y la ley eventualmente obligarán al cumplimiento de estas obligaciones.


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota