Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Cabalgata y baile popular celebrarán 67 años de historia ejidal en la región

Escrito por: Martha Chávez

Cananea, Sonora, a 04 de febrero de 2026.- Con una cabalgata y un baile popular, este domingo se conmemorará el 67° aniversario de la fundación de los siete ejidos de la región, una fecha que simboliza la historia, identidad y arraigo de las comunidades ejidales de Cananea, Naco y Santa Cruz.

Javier Pingo, uno de los organizadores del evento, informó que esta celebración recuerda la creación de los ejidos Emiliano Zapata, Ignacio Zaragoza, 16 de septiembre, Vicente Guerrero y José María Morelos, ubicados en los municipios de Naco y Cananea, así como los ejidos Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, pertenecientes al municipio de Santa Cruz.

Como parte de las actividades, se llevará a cabo una gran cabalgata conmemorativa que iniciará a las 10:00 de la mañana, partiendo del rancho Tres Puertas con destino al ejido Emiliano Zapata. Para una mejor organización, se solicitó a las y los participantes portar camisola blanca durante el recorrido.

Posteriormente, a partir de las 4:00 de la tarde, se realizará un baile popular en el ejido Emiliano Zapata, el cual será amenizado por el cantante Ricardo Amavizca y por el grupo Cheque en Blanco, originario de la ciudad de Hermosillo.

Pingo destacó que este aniversario busca no solo celebrar el paso del tiempo, sino también reconocer el esfuerzo de las familias ejidales, el trabajo del campo y la unión comunitaria que ha permitido preservar las tradiciones y la identidad de estas comunidades a lo largo de más de seis décadas.


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota