Weekly News

ImprimirRecomendar nota

El Año Gaudí revelará sus obras inexploradas y su genio científico

Escrito por: Tomado de Internet

Antoni Gaudí es símbolo y emblema de la arquitectura modernista, lo que lo ha convertido también en una figura vinculada estrechamente con su ciudad, Barcelona, donde se encuentra la mayor parte de su obra, incluso su obra magna, la catedral aún inconclusa de la Sagrada Familia.

Este año se conmemora el centenario de su muerte: el 10 de junio de 1926 fue atropellado por un tranvía mientras se dirigía a su rezo diario, vestido con ropa desgarrada que le hacía parecer mendigo.

Para rememorar su figura, las instituciones catalanas celebran el Año Gaudí, en el que pretenden descubrir las facetas más desconocidas de su figura, incluso sus edificios menos visitados o conocidos, pero también la enorme importancia que tuvo en su trayectoria su erudición científica.

El comisario del homenaje, Galdric Santana, es, además de profesor en la Universidad de Arquitectura de Barcelona, de la que egresó Gaudí, uno de los grandes expertos de su obra.

En entrevista con La Jornada, Santana explicó que, “aunque estemos conmemorando la celebración de un artista y un personaje relacionado con la cultura, por la peculiaridad de su arte, tan vinculado con la ciencia, hay también un contexto científico que es una aportación interesante y fundamental; esto se debe a que, a pesar de que Gaudí aparentemente es muy conocido, en realidad no lo es a profundidad y como corresponde.

“Hay gran contenido de su obra aún inexplorado; hay hitos muy conocidos, pero hay otros, bastantes, desconocidos, y se trata de fomentar el conocimiento de esas obras. También hay piezas desaparecidas. Buscamos hablar de Gaudí de forma transversal y hacer un análisis global de forma que esto nos permita abrir nuevas rutas de edificios, nuevas vías de exploración a su obra.”

A lo largo del año habrá seminarios y conferencias en torno a su figura, pero una parte medular del homenaje póstumo serán las exposiciones, sobre todo cuatro: una inmersiva, creada con tecnología de punta en la que se podrá ingresar en un singular proyecto universitario firmado por Gaudí, cuando todavía era alumno, y en el que proponía una intervención en la mítica plaza de Cataluña de Barcelona, donde proyectó una inmensa fuente con esculturas que se comunicaban mediante una especie de plaza con una altura de más de 40 metros.

Otra muestra ahondará en la vinculación de Gaudí con la música, ya que fue melómano, aficionado a la ópera y buscaba en su trabajo generar espacios en los que la acústica era vital.

Esta exposición, una vez cerrado su ciclo en Barcelona, será itinerante en los principales museos musicales de Europa. Después habrá dos exposiciones más, de corte clásico, que ahondan en el contenido inédito de Gaudí, de las cuales una partirá a Corea y después a Japón.

Santana ahondó en la entrevista en un aspecto que marcó el estudio de la obra de Gaudí: tras el estallido de la guerra civil (1936-1939), cuando las huestes fascistas entraron a Barcelona y se hicieron con el control de la ciudad, también ingresaron con violencia en la Sagrada Familia, donde estaba a resguardo la mayor parte del archivo personal del arquitecto tras su muerte, el cual fue destruido parcialmente, por lo que se perdieron documentos, proyectos y planos de obras en las que trabajaba. “Cuando falleció, Gaudí tenía en su despacho toda la documentación de proyectos de toda su vida, de todas sus obras, y las tenía depositadas en la Sagrada Familia. Entonces, en la revuelta de 1936, cuando entraron los franquistas las quemaron, junto con el estudio, los planos, con todo, toda la información. Además, trocearon las maquetas, aunque algunas se conservaron en el suelo, enterradas. Hay cosas que se salvaron porque por casualidad las sacaron en el momento de su muerte, pero muchas otras no, lo que complica mucho más conocer objetivamente al arquitecto”.

Durante la presentación de la efeméride, Elena Fernández, vicerrectora de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, explicó que “la figura de Gaudí ha sido a menudo objeto de una exaltación acrítica, orientada sólo al personaje como reclamo turístico.

“Por eso la cátedra Gaudí sigue siendo más necesaria que nunca: para estudiarlo, reivindicarlo y defender su carácter científico, desmontando algunas de las leyendas que se han construido a su alrededor.”

El Año Gaudí quiere, por primera vez, interrelacionar todas sus obras, superando la visión fragmentada que las ha explicado hasta ahora.

“No hay obras mayores y menores de Gaudí; todas tienen un valor universal”, explicó el comisario, y añadió que este homenaje “quiere dejar un legado estructural: consolidar la colaboración entre las entidades gaudinianas, reforzar la investigación rigurosa y acercar la figura de Gaudí a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes.

“Obviar al personaje para redescubrir a la persona. Entender que detrás de las formas orgánicas y la espiritualidad hay cálculo, experimentación, ciencia y un conocimiento profundo de múltiples disciplinas.”

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/02/09/cultura/el-ano-gaudi-revelara-sus-obras-inexploradas-y-su-genio-cientifico


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota