Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Cabildo de Cananea aprueba informe financiero y reporta finanzas sanas; regidores piden mayor respaldo al deporte

Escrito por: Margarita Velarde

Cananea, Sonora, 12 de marzo de 2026.– El Cabildo de Cananea aprobó por unanimidad la remisión al Congreso del Estado del informe correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2025, durante sesión en la que autoridades municipales destacaron que el Ayuntamiento mantiene finanzas públicas sanas.

Durante la presentación del reporte, el tesorero municipal, José Antonio Vindiola Córdoba, informó que al 31 de diciembre de 2025 el municipio registró ingresos por 265 millones 416 mil 751 pesos.

Del total recaudado, 143 millones 900 mil pesos corresponden a participaciones federales; 45 millones 400 mil pesos a recursos provenientes de convenios etiquetados como FAIS y Fortamun; y 75 millones de pesos a ingresos propios generados por el municipio.

En cuanto al ejercicio del gasto, detalló que los principales rubros fueron sueldos y suministros, con 141 millones 418 mil 459 pesos; materiales y suministros, con 37 millones 701 mil 394 pesos; y servicios generales, con 37 millones 407 mil 085 pesos.

El funcionario señaló que, en términos generales, el municipio mantiene una situación óptima en sus finanzas públicas, al tiempo que reiteró el compromiso de continuar con un manejo eficiente y transparente de los recursos.

Durante la discusión del punto, regidores integrantes de la Comisión del Deporte señalaron que, si el Ayuntamiento cuenta con finanzas sanas, también es necesario fortalecer el apoyo al deporte local.

La regidora Karen Melissa Montoya mencionó que algunos equipos deportivos han tenido que representar a otros municipios para poder acceder a apoyos económicos, al no encontrar respaldo suficiente en la localidad.

Por su parte, la presidenta municipal, Esmeralda González Tapia afirmó que el Ayuntamiento sí brinda apoyo al deporte, aunque señaló que actualmente existen otras prioridades en el gasto público.

“Son muchos los deportistas y muchas las categorías; quisiéramos apoyar a todos, pero no siempre es posible. La mayor parte del recurso se destinará a vialidades, pero no estamos dejando fuera al deporte”, expresó.

La alcaldesa también se comprometió a presentar un informe sobre los apoyos que se han otorgado a deportistas y equipos de Cananea, con el fin de transparentar las acciones realizadas en este ámbito.

Finalmente, el informe financiero fue aprobado con 12 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, y será remitido al Congreso del Estado para su revisión conforme a los procesos de fiscalización correspondientes.


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota