Imprimir
Recomendar nota
Megabloqueo de transportistas impactan a 20 estados
Escrito por: Tomado de Internet
El paro nacional de este lunes 6 de abril de 2026 fue convocado por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, en respuesta a la inseguridad en carreteras y a desacuerdos con las políticas del gobierno federal.
Las organizaciones anunciaron protestas, apertura de casetas y bloqueos en accesos a la Ciudad de México y en al menos 20 estados, con impactos previstos en diversas rutas de carga y de pasajeros.
Desde primeras horas del día no se habían reportado bloqueos consolidados, pero sí tráfico intenso y movimientos preventivos de la población para anticipar sus trayectos.
La Secretaría de Gobernación difundió un posicionamiento en el que señaló que no existen motivos para las movilizaciones, al sostener que se han establecido puentes de diálogo y acciones específicas con el sector.
La ANTAC rechazó esa postura y cuestionó la lectura del gobierno federal sobre la situación de sus agremiados en las carreteras. En entrevista con el programa radiofónico, Janet Chumacero, vicepresidenta de comunicación y enlace de la ANTAC, respondió a la versión oficial.
“Que no existen razones, entonces ¿cómo nos explican los asesinatos, los asaltos, las desapariciones de transportistas en carreteras todos los días?”, planteó al exponer la preocupación del gremio.
Negociaciones estancadasEn la misma línea, el licenciado Gerardo Durán Ponce, coordinador jurídico de la Asociación Nacional de Transportistas, recordó que el conflicto no es reciente y que han buscado mesas de trabajo sin resultados.
“Ya esto no es nuevo. Ya llevamos más de cuatro meses en negociaciones...”, señaló al describir los intentos de diálogo que, de acuerdo con la organización, no han derivado en acuerdos considerados suficientes.
La ANTAC ha insistido en que la inseguridad en rutas federales y estatales afecta tanto a operadores como a la cadena de suministro, por lo que decidió mantener el llamado al paro nacional.
De acuerdo con las organizaciones convocantes, los bloqueos se llevarán a cabo en puntos estratégicos de la red carretera nacional, con presencia en alrededor de 20 estados.
Aunque al inicio de la jornada no se habían confirmado cierres totales, sí se registró circulación lenta en los accesos a la capital del país, debido a que muchas personas adelantaron su salida para evitar complicaciones mayores.
Las agrupaciones han señalado que en una primera fase se permitirá el paso libre en casetas, para después avanzar hacia cierres parciales en distintas zonas.
Horarios por región
Baltazar Valdez Armenta, presidente de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa y representante del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, detalló que las acciones se realizarán con horarios escalonados según la región.
“En el caso de Sinaloa nosotros convocamos para las 10 de la mañana. Hay otras regiones del país que decían que el bloqueo empezaría a las 9 y bueno, serán diferentes horarios, pero sí, de aquí de esta hora a las 10 de la mañana vamos a tener bloqueos en 20 estados de la República”, indicó.
Con este esquema, los cierres podrían extenderse a lo largo del día en diferentes tramos, con variación en intensidad y duración según las decisiones locales de las agrupaciones participantes.
Afectaciones previstas
Con el arranque de las movilizaciones, autoridades de distintos niveles mantienen monitoreo de carreteras y accesos urbanos para informar sobre desvíos y rutas alternas.
Los organizadores han reiterado que su objetivo es visibilizar el riesgo que enfrentan los transportistas, mediante acciones coordinadas que combinan libre tránsito temporal en casetas y bloqueos posteriores en puntos definidos.
La evolución del paro nacional y los megabloqueos se seguirá desarrollando durante la jornada, con reportes en tiempo real sobre el impacto en la circulación y en los principales corredores carreteros del país.
https://www.expreso.com.mx/noticias/mexico/paro-nacional-de-transportistas-en-mexico-hoy-6-de-abril/252907





