Imprimir
Recomendar nota
Aprueba Cabildo de Cananea envío de cuenta pública trimestral al Congreso de Sonora
Escrito por: Margarita Velarde
Cananea, Sonora, viernes 15 de mayo de 2026.- Con 12 votos a favor y sin oposición, el Cabildo de Cananea aprobó la remisión al Congreso del Estado de Sonora de la cuenta pública correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2026.
El documento concentra el estado financiero del Ayuntamiento entre enero y marzo, periodo en el que se registraron ingresos por 66 millones 400 mil pesos.
De ese monto, 33 millones 800 mil pesos correspondieron a participaciones federales y 20 millones 500 mil pesos a ingresos propios generados a través del cobro de impuestos, derechos y otras contribuciones municipales.
La sesión extraordinaria fue encabezada por la presidenta municipal Esmeralda González Tapia, mientras que la exposición de ingresos y egresos estuvo a cargo del tesorero municipal, José Antonio Vindio.
El funcionario municipal confirmó que el municipio de Cananea recibió recursos por el orden de los 12 millones 100 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En el apartado de gastos, el tesorero informó que el rubro con mayor erogación fue el de servicios personales, con un ejercicio de poco más de 36 millones de pesos.
A ello se sumaron casi 4 millones de pesos destinados a materiales y suministros y más de 11 millones de pesos en servicios generales.
También se reportó una inversión superior a 1 millón 500 mil pesos en obra pública, además de 1 millón 800 mil pesos en transferencias y asignaciones.
Aunque el punto fue aprobado sin debate entre los integrantes del Cabildo, el tesorero aseguró que las dependencias municipales han cumplido con sus objetivos y metas durante el primer trimestre del año.
“Hemos cumplido con los objetivos y metas de cada una de las dependencias que integran el municipio. Asimismo, informo que la autorización de estas remisiones queda sujeta a revisiones posteriores por parte de los órganos fiscalizadores correspondientes”, puntualizó el encargado de las arcas municipales.
“Reitero mi compromiso de seguir cumpliendo de manera eficiente con la administración de la hacienda municipal y con el manejo del presupuesto de ingresos, basándome en principios fundamentales como la economía, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas”, agregó.
Antes de dar por concluida la reunión, la alcaldesa aprovechó para emitir un mensaje dirigido al magisterio local con motivo del Día del Maestro.
“Un saludo muy especial a todas las maestras y maestros de nuestro municipio”, expresó la presidenta municipal al cierre de la sesión celebrada este 15 de mayo.





