Imprimir
Recomendar nota
SEGOB aplaza reunión con mineros de la Sección 65; será hasta el 03 de noviembre
Escrito por: Martha Chávez
Cananea, Sonora, a 23 de octubre de 2025.- Una vez más, los mineros de la Sección 65 tendrán que esperar, luego de darse a conocer un nuevo cambio en la fecha de la mesa de atención con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ahora reprogramada para el 03 de noviembre.
El delegado del Sindicato Minero Nacional de la sección 65, Heriberto Verdugo, informó que la reunión, originalmente programada para el 27 de octubre, se pospuso a solicitud de la propia SEGOB, debido a compromisos de agenda y temas prioritarios del Gobierno Federal en el sur del país.
“El cambio se da por cuestiones de solicitud que hace la propia Secretaría de Gobernación. Se requieren varios funcionarios de primer nivel, como los titulares de Gobernación, Trabajo y el IMSS, quienes están involucrados en el tema de la Sección 65 y otros asuntos relacionados”, explicó Verdugo.
El líder sindical, aclaró que la decisión no depende de los delegados locales y destacó que el aviso se hizo con tiempo para evitar confusiones.
“Agradecemos que lo hagan en tiempo y forma para no crear un enfriamiento con nosotros. Son decisiones que no están en manos de uno”, añadió.
La reunión del 03 de noviembre contará con autoridades de Gobernación, del Trabajo, del IMSS y con la participación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
Verdugo reconoció la frustración de los sindicalizados, quienes llevan más de 18 años en lucha por la resolución de su conflicto laboral.
“Entiendo su desesperación, pero hasta este momento no tengo una propuesta del Gobierno Federal para una solución integral al tema de la 65. Apenas el día 03 se entregará una propuesta y a partir de ahí, podremos hablar de una negociación”, señaló.
El anuncio del nuevo aplazamiento generó inconformidad. Ciudadanos y mineros de Cananea, criticaron que los cambios de fecha se repiten año con año, mientras las familias afectadas continúan en la incertidumbre.
Algunos comentarios señalaron que las reuniones “solo sirven para ganar tiempo”, mientras otros lamentaron que, tras casi dos décadas, el conflicto de la Sección 65 sigue sin una resolución definitiva.




