Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Huellitas del Cobre advierte sobre incremento de abandono animal en temporada decembrina y alerta por indicios de peleas clandestinas en Cananea

Escrito por: Martha Chávez

Cananea, Sonora, a 25 de noviembre de 2025.- La Asociación Civil Huellitas del Cobre manifestó su preocupación ante el aumento de casos de abandono y maltrato de perros en Cananea.

Esta problemática se agudiza cada fin de año cuando algunas personas regalan mascotas como obsequio navideño, sin asumir la responsabilidad que implica cuidarlas, indicó el organismo.

Diariamente, la agrupación dedicada al bienestar animal, recibe avisos sobre perros que no cuentan con un espacio seguro para enfrentar las bajas temperaturas.

Myriam Briseño junto con Aleli y Ailed Dupont señalaron que los hogares de las integrantes están saturados y aunque cuentan con un terreno para desarrollar un refugio formal, aún no existe la infraestructura necesaria para atender la demanda creciente de rescates.

Las activistas pidieron a los ciudadanos que además de reportar casos de perros vulnerables participen en la búsqueda de soluciones inmediatas como improvisar casetas o espacios temporales mientras se coordina el rescate.

Huellitas del Cobre informó que su labor se sostiene mediante rifas, ventas y “croquetones”.

Destacaron que el programa de esterilización ha mostrado avances importantes con cerca de 80 intervenciones realizadas hace dos meses y casi 50 en noviembre, con ello se evidencia que vez más ciudadanos cuidan y esterilizan animales que no son propios, un gesto que consideran un cambio positivo en la cultura sobre el trato a los animales, sin embargo, persisten algunas prácticas de maltrato extremo.

Uno de los casos que ha atendido la asociación fue el de una perra de raza Pitbull encontrada en la perrera con un nivel extremo de agresividad, presuntamente resultado de haber sido usada como “cebo” en peleas clandestinas.

Aunque la mascota mostró mejoría física durante su resguardo temporal, por seguridad se determinó aplicar la eutanasia.

Este hecho muestra la urgente necesidad de denunciar este tipo de prácticas y cualquier otra forma de maltrato.

Actualmente la asociación atiende a 12 animales, la mayoría adultos, los cuales suelen tardar más en ser adoptados.

Por ello insistieron en promover la adopción responsable y recordaron que muchos animales son adquiridos por impulso como regalos navideños y posteriormente abandonados cuando dejan de ser “prácticos”.

Para finalizar, Myriam Briseño destacó que el nuevo refugio impulsado con apoyo del Gobierno de Cananea y Grupo México representa un avance importante, aunque aún requiere limpieza, acondicionamiento y voluntarios para poder operar plenamente.

Afirmó que cada ayuda suma y que incluso quienes no pueden adoptar pueden colaborar mediante alimento, cuidados temporales o acompañamiento a los animales en situación de calle.

Huellitas del Cobre agradeció el apoyo recibido por parte de los ciudadanos y anunció que en los próximos días darán a conocer la fecha oficial del Croquetón Navideño, invitando a toda la comunidad a sumarse a esta causa que busca dignificar la vida de los animales en Cananea.


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota