Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Bodega Nacional de las Artes en CDMX albergará 64 mil obras

Escrito por: Tomado de Internet

Para finales de febrero, la Bodega Nacional de las Artes albergará unas 64 mil obras, luego de meses de retraso debido a las fuertes lluvias de este año, dijo la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza.

Durante la presentación del primer disco de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la funcionaria comentó que el retraso del embalaje y traslado de las piezas fue una decisión que se tomó para no ponerlas en riesgo.

“Este año llovió de una manera inusitada, y la verdad es que no queríamos arriesgarnos a mover un acervo tan delicado hasta no tener el certificado de seguridad. Lo retrasamos para también dar tiempo a capturar los datos y tener la climatización adecuada”, comentó Curiel de Icaza.

Y añadió: “lo que viene ahorita es que las obras estarán en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y después llegarán a la Bodega. Pero lo cierto es que no íbamos a mover ni un dedo hasta no tener la certeza y verificar que las condiciones fueran las adecuadas”.

Además, afirmó que los costos de operación del Complejo Cultural Chapultepec se encuentran garantizados y “no hay forma en que eso pueda cambiar”.

Sin recortes a Cultura en 2026 y aumenta el apoyo a Fonart

Las escuelas de Artes y Oficios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), ubicadas en la cuarta sección de Chapultepec, abrirán sus puertas pronto: “En enero abriremos la escuela de oficios del Inbal. A las 38 escuelas les dedicamos mil 500 millones de pesos. Se renovaron los recintos y estamos actualizando los planes de estudio. También estamos trabajando con los maestros para mejorar las condiciones, pero eso será en un plan a dos años”, comentó Claudia Curiel.

También aseveró que no hay ningún recorte al presupuesto: “Se había dicho de una reducción del 17.1 por ciento, pero no. De hecho, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que iba a ampliar los recursos, que se van a emplear en Plan Michoacán y en función de las escuelas de proyectos prioritarios. Desde el año pasado que subimos 350 millones de pesos, todas las convocatorias y los apoyos subieron.

“Son 15 mil 82 millones del ramo 48, inicialmente. Aumentamos los estímulos; hace falta tabular los salarios de los maestros por el aumento del salario mínimo y la modificación del artículo 3 mil. Y subieron 27 por ciento los apoyos para el cine nacional. Por lo que no hay un recorte como tal. Para nosotros es prioritario mejorar esas condiciones”, dijo la secretaria.

Además, Curiel de Icaza aseguró que ya pronto se inaugurarán varias tiendas del Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart), específicamente se refirió a la sede ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México: “Estará ubicada frente al Templo Mayor, es la del Marqués del Apartado, y será la más grande del país. Además, agregaremos varios puntos de venta”.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/12/04/cultura/bodega-nacional-de-las-artes-en-cdmx-albergara-64-mil-obras


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota