Imprimir
Recomendar nota
Presentan Plan de Justicia para Cananea; Durazo lo define como un acto de reconciliación histórica
Escrito por: Margarita Velarde
Cananea, Sonora, a 23 de diciembre de 2025.- Con la presencia de altos funcionarios del Gobierno de la República, este martes fue presentado de manera formal el Plan de Justicia para Cananea, una estrategia integral que marca el cierre de la huelga minera y abre una nueva etapa en la atención de rezagos laborales, sociales y ambientales en el municipio y la región del Río Sonora.
En representación de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y en presencia del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el acuerdo contempla una inversión de 2 mil 222 millones de pesos, destinada a diversas acciones, entre ellas la conclusión de la huelga más prolongada registrada en la historia laboral de México.
El anuncio beneficiará directamente a más de 650 trabajadores mineros, quienes recibirán su liquidación conforme a lo acordado, además de incluir un paquete de acciones para la remediación ambiental derivada de la contaminación del Río Sonora, una de las demandas más sentidas de la región.
Entre las obras anunciadas destacan la construcción de 16 plantas de tratamiento de agua, el equipamiento y operación de un laboratorio para el monitoreo permanente de la calidad del agua, así como la edificación del Hospital Regional de Ures, que contará con 60 camas, 21 consultorios, un centro de atención para la salud renal y un laboratorio especializado en metales pesados y toxicología. Asimismo, se contemplan mejoras en las instalaciones del IMSS-Bienestar.
“Hay que decirlo con claridad, el Gobierno de México fue firme en la exigencia hacia Grupo México para el cumplimiento de una serie de condicionantes que permitieran llegar a un buen acuerdo. Lo que se logró hoy es de gran beneficio para las comunidades y los trabajadores. Estamos ante un acto histórico”, expresó la funcionaria federal.
Al evento asistieron también la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López; y la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell.
En presencia de legisladores federales y locales, presidentas y presidentes municipales, representantes sindicales y trabajadores mineros, el gobernador Alfonso Durazo calificó el acuerdo como un acto de reconciliación con Cananea y con las comunidades del Río Sonora, al considerar que permitirá sanar una herida social que se mantuvo abierta durante generaciones.
“Tanto el conflicto de la Sección 65 como la remediación pendiente del Río Sonora permanecieron abiertos como una herida que atravesó generaciones. Ambos conflictos pusieron a prueba al Estado mexicano en su capacidad de escuchar, corregir el rumbo y responder con justicia. Los conflictos sociales no se extinguen con el tiempo; se acumulan en la memoria colectiva y solo encuentran un cierre verdadero cuando el Estado actúa con sensibilidad, legalidad y responsabilidad”, expresó el mandatario estatal.
Las autoridades coincidieron en que el Plan de Justicia para Cananea representa un paso decisivo para cerrar un largo capítulo de conflicto y avanzar hacia soluciones de fondo que garanticen justicia social y desarrollo sostenible, no solo para Cananea, sino para todo el Estado de Sonora.




