Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Esmeralda González pone resultados de su gobierno a disposición de la población

Escrito por: Margarita Velarde

Cananea, Sonora, 17 de septiembre de 2026.- Los avances, pendientes y cifras de su segundo año de gobierno fueron expuestos por la alcaldesa de Cananea, Esmeralda González Tapia, durante una entrevista telefónica en 12 PM Noticias, conducido por la Lic. Yasmin Islas, en Oro Radio.

A munícipe puso a disposición de la población la información de su administración y la invitó a plantear sus dudas sobre los resultados.

En la conversación, realizada en el marco de su Segundo Informe de Gobierno, González Tapia sostuvo que el 80 por ciento de las promesas realizadas durante su campaña presentan algún grado de avance.

“Resume efectivamente el 80% de las promesas que teníamos nosotros, que habíamos hecho en campaña”, señaló la alcaldesa, quien explicó que el propósito del informe es que la población conozca “en dónde vamos, cómo vamos”.

La presidenta municipal incluso abrió la puerta a que los ciudadanos cuestionen directamente las cifras y resultados de su administración.

“Yo lo hago con toda la transparencia del mundo y muy contenta, sinceramente, muy, muy contenta, y pues espero que tú y a través de este programa la gente pueda preguntarnos con mucho gusto cualquier cosa, cualquier duda que tengan en las cifras, estamos a la orden”, expresó.

Uno de los temas planteados durante el encuentro radiofónico fue la generación de empleos, considerada por la administración municipal como uno de los retos vinculados con el desarrollo económico de Cananea.

González Tapia señaló que este tema forma parte de las acciones relacionadas con la promoción económica y turística del municipio, y destacó la importancia de generar condiciones para atraer inversiones y nuevas oportunidades laborales.

En materia de servicios públicos, la alcaldesa destacó avances en la atención de rezagos de drenaje, alumbrado y recolección de basura.

“Empezamos en servicios públicos con tres unidades funcionales de recolección al inicio de esta administración y actualmente contamos con 12”, informó.

También señaló que se han destinado 9 millones 770 mil pesos al equipamiento del área de Servicios Públicos y mencionó la adquisición de una barredora, una pipa de 8 mil litros de agua, un vehículo para la recolección de basura en escuelas, una desenvolvedora, una llantera y un camión de volteo.

Sobre el alumbrado público, afirmó que “Cananea se encuentra iluminado casi al 100%” y explicó que los puntos pendientes están relacionados principalmente con la falta de red de electrificación y no con la disponibilidad de lámparas.

En seguridad pública, González Tapia informó que el municipio pasó de contar con siete patrullas operativas al inicio de su administración a 22 actualmente.

“Entramos con siete patrullas operativas, hoy tenemos 22”, dijo, al mencionar también acciones de capacitación y equipamiento para los elementos, como cámaras corporales, radios, uniformes y calzado.

La alcaldesa reconoció, sin embargo, que permanece pendiente un tema relacionado con los salarios de los policías y su registro ante Isssteson.

“Tenemos un tema pendiente que platicar con ellos porque tenemos un tema ya de lo que viene siendo sus salarios”, manifestó, al explicar que se busca establecer un tabulador que permita diferenciar las percepciones de acuerdo con las funciones y responsabilidades de cada elemento.

En obra pública, destacó la rehabilitación de la calle Cuitláhuac, a la que calificó como “una obra insignia”, además de trabajos de bacheo y la rehabilitación de otras vialidades.

Entre los compromisos que continúan en proceso se encuentra el relleno sanitario. González Tapia informó que ya se cuenta con la autorización del Congreso del Estado y que se trabaja en una alianza público-privada, con una convocatoria a nivel nacional próxima a emitirse.

“Estamos próximos a lanzar la convocatoria a nivel nacional”, explicó.

La entrevista también permitió abordar las observaciones realizadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF). Sobre este punto, González Tapia sostuvo que se trata de un proceso de evaluación y que el Ayuntamiento se encuentra dentro del plazo establecido para presentar la solventación correspondiente.

“No quiero decir que nosotros le estemos sacando o que quiera decir, ‘ay, no, ya estamos reprobados’. No, para nada”, afirmó.

Agregó que “todos los ayuntamientos, los 72 ayuntamientos, tenemos una fecha límite para presentar la solventación de las observaciones hasta el 30 de octubre” y sostuvo que la documentación correspondiente ya fue presentada.

El encuentro radiofónico se planteó también como un ejercicio de apertura hacia la sociedad, por lo que la alcaldesa reiteró su disposición para responder preguntas e inquietudes de los cananenses.

“Estamos a la orden”, expresó González Tapia, quien además aceptó reagendar una visita al estudio de Oro Radio para ampliar la información y atender otros cuestionamientos de la población.

Durante el programa se anunció que continuará la revisión de las propuestas que González Tapia planteó durante su campaña, contrastándolas con los avances registrados hasta el momento, en un ejercicio periodístico de seguimiento a sus compromisos.


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota